jueves, 25 de marzo de 2010

La prisión de Alcalá de Henares

A mí me pareció muy lejos. Habíamos salido de Carabanchel andando, (ya te expliqué hace mucho), hasta la estación de Atocha, cargados y esposados derecha con mano derecha, a cada cual sujeto, (a mí me tocó con Pedsro José Alonso Martínez)
Llegados a Alcalá, (andando), nos trasladamos a la Prisión (Yo no podía más, creo que nos pasaba a todos) Ya no cargué con nada cuando pasé al Penal de Burgos, ¡Estaba escarmentado!

Casi no alcancé entero, la primer Galería que nos tocó.
Ahora pienso que la distancia desde la Estación a que llegó el tren distaría unos, dos y medio o tres kilómetros; No estaba en el Centro de Alcalá, por consiguiente.
Veíamos Montañas, (atisbábamos más bien), desde algún punto, (léase rendija), y cuando me trasladaron fuí en.., no me acuerdo, camión hasta la estación.
La Cárcel era pequeña, comparada con Burgos. La Acacia del Penal de Alcalá de Henares sí que era Fuerte y más la hacíamos los que la contemplábamos con nuestros sentidos en la lucha. José Luis si que era un POETA... Los nidos tenía que ser de la Acacia
El Patio cuadrado y hasta los topes de todos nosotros, casi no cabíamos y el de celdas, en que estuve mucho tiempo, más pequeño y me hacían, -nos hacían-, pasear dando vueltas sólo.
Tengo muchos recuerdos de Alcalá, donde pienso, comuniqué una sola vez con mi Madre.
Fusilaron muchos allí. ¡Hasta un conato de la entrada de la fuerza, cuando fusilaron a los hermanos Bonilla! ¡Luchamos mucho!