lunes, 5 de octubre de 2009

Cuartel de la Montaña

El Cuartel de la Montaña era una edificación militar que se situaba donde hoy está el templo de Debod, en la montaña de Príncipe Pío. El 18 de julio el general Fanjul, encargado de la sublevación de Madrid se hizo fuerte con unos 1500 hombres y 180 falangistas. Ese mismo día el cuartel fue rodeado desde las calles adyacentes; Ferraz, Luisa Fernanda, Paseo Rosales y Plaza de España por tropas leales a la República y milicias populares. En mi opinión estas son algunas de las mejores fotos que contiene el Archivo, por el documento humano que contienen.

El día 20 comenzó el bombardeo del cuartel por tierra y aire, los sublevados no resistieron mucho, siendo prácticamente destruido. El posterior asalto dio con la vida de la mayoría de los oficiales, mientras que el general Fanjul fue prisionero, llevado ante un juicio militar y fusilado en agosto en la cercana Cárcel Modelo de Madrid. Existe una serie de fotos del juicio y fusilamiento del fotógrafo Alfonso (ver el libro de López Mondejar)

El cuartel quedo prácticamente destruido y así lo atestiguan las fotos de Atienza. Aunque después de la guerra hubo varios proyectos de construcción, ninguno salió adelante y finalmente se destinó a jardín público. Hay un monumento de Joaquín Vaquero inaugurado el 20 de julio de 1972, el mismo día que el templo de Debod, que recuerda este acontecimiento.

Además de los documentos fotográficos hay un interesante vídeo de la serie documental de TVE "España en guerra"






La casa Gallardo, construida en 1911 en estilo modernista. Puede verse las tropas de asalto que se apostaron en la plaza esperando el asalto al Cuartel.




En la calle de Luisa Fernanda se apostaron las tropas republicanas y las milicias populares esperando el asalto definitivo que se llevó a cabo el día 20 de Julio. En el caos de obras y coches de hoy en día puede verse que sobrevive el Café Viena desde entonces.




"Los milicianos esperando el momento del asalto al Cuartel de la Montaña" se titula está foto y podemos adivinar que están apostados al comienzo de la calle Ferraz, ya que detrás se ve el Templo de Santa Teresa de Jesús, construido para residencia de los religiosos carmelitas en un estilo medievalista. El edificio de 1928 se proyectó como "una fortaleza que reflejara el espíritu de Santa Teresa en Las Moradas" con torreones y almenas. La fachada es neogótica con cúpula bizantina y adornada con mosaicos de vivos colores que brillan a la puesta del sol.

CUARTEL DE LA MONTAÑA II



"Fuerzas de la Guardia Civil y Asalto organizando la actuación de los milicianos armados para el ataque al Cuartel de la Montaña" el texto de la ficha incluida en Archivo nos dice todo. Desde el mismo día 19 de julio que se sublevó el general Fanjul en el Cuartel, las milicias republicanas se apostaron en los alrededores preparadas para el asalto. Se encuentran en la esquina de la Plaza de España con Ferraz en la Casa Gallardo (ver PAG.10/1/1)




"Rendición del Cuartel de la Montaña. Bandera blanca izada por los sublevados" El día 20 de julio cuando se comenzó a cañonear el cuartel, los sublevados solo resistieron algunas horas. Hubo diferencias de opinión entre los propios sublevados y algunos llegaron a izar la bandera blanca que muestra la fotografía, mientras que otros continuaron con la resistencia, hasta que llegó el bombardeo de la aviación y el cuartel cayó quedando casi destruido.

Son numerosos los testimonios de madrileños que tuvieron que ir a buscar a un hijo o a un pariente entre los muertos que quedaron después del asalto. Personalmente conozco el relato de Santiago Aragoneses Moreno que con 16 años vivía en Martín de los Heros, 38 y acompañó a un amigo a voltear los cadáveres para buscar al padre.

Esta foto "La mujer que entró con las milicias en el Cuartel en busca de su hijo" nos da testimonio gráfico de lo relatado.



Esta entrada es un regalo de Alejandro de Toro a Germán en su 87 cumpleaños.

4 comentarios:

CerroGaravitas dijo...

Gracias Alejandro por la rememoración: Me has dado una alegría leerlo; ,lo pondré,(si acierto), en Favoritos. Un Fuerte Abrazo.Germán. Salud.

CerroGaravitas dijo...

Releo, Alejandro, y pienso que,ante tan enerbante rememoreo, me he quedado muy diminuto con mis gracias anteriores. Se merece más, pero ¿Qué?. Debéis añadir lo que en mis expresiones falte y que yo corto me quedo. Salud.

CerroGaravitas dijo...

Alejandro: En el número tres dela publicación del ABC de las dos zonas, ví. en su día, (mi madre lo vió en el original, entonces, y por ello supo vivía, según me dijo), -en la portada-, una foto, al regreso del Cuartel de la Montaña. Te lo señalo exclusivamente como aliento a tu mención.Gracias. Salud.

CerroGaravitas dijo...

Encuentro ésto ahora y pienso no lo leerías aunque ya está pasado a lo que comentara entonces. Aprovecho pra saludarte.